Si tienes capital para invertir y has pensado en iniciar un nuevo negocio, entonces es posible que te hayas preguntado sobre qué es una franquicia. Este modelo de negocio ha beneficiado a marcas multinacionales como Mc Donald’s o KFC. Los empresarios se encargan de encontrar un lugar para establecer nuevos puntos de venta.
Este modelo de negocio tiene varias ventajas para los inversionistas. Primero, las personas que quieren establecer una sucursal no inician un negocio desde cero. Lo que nos lleva a la segunda ventaja, una franquicia está soportada por la infraestructura y los progresos de la marca fundadora. Lo que puede incluir servicio técnico, entrenamiento, vestuario, maquinaria, abastecimiento y producción.
En ese sentido, es un negocio en donde ganan la marca y el inversionista al establecer un nuevo punto de venta. El negocio fundador recibe fondos por la inversión y logra ampliar su mercado. Mientras que los interesados en invertir pueden multiplicar sus ganancias al arriesgar su dinero en un negocio exitoso y con soporte técnico y de mercadeo.
¿Qué es una franquicia técnicamente hablando?
Para entender qué es una franquicia debemos mencionar que es un acuerdo comercial entre una marca y un inversionista. Las franquicias son subsidiarias de un negocio para abarcar un nuevo público o mercado. Con este fin, el nuevo socio se encargará de encontrar un lugar estratégico y de administrar el nuevo local. A cambio, la marca entrega un kit para empezar a vender.
El negocio inicial, o franquiciador, ofrece un paquete de inversión para que los interesados puedan establecer una nueva sucursal. Sin embargo, el nuevo local debe apegarse a las indicaciones y objetivos del negocio, ya que la marca arriesga su buen nombre y reputación.
Desde esta perspectiva, el inversionista debe prepararse para satisfacer las expectativas del público y los estándares de calidad de la marca. Si bien el socio realiza una compra de activos con su inversión, debe apegarse a las exigencias del negocio y su visión empresarial. Este acuerdo garantiza ganancias y expansión para la marca y sus inversionistas.
¿Cómo funciona una franquicia?
Un negocio que ya se estableció en un mercado local, con un producto bien definido, busca inversionistas para difundir esa marca y ampliar el público interesado en ella. Para ello, ofrece un modelo de negocio replicable a cambio de una inversión inicial y un porcentaje de las ganancias que se logren en cada punto de venta.
De esta manera, la marca logra difundir sus productos a un nuevo público y los inversionistas pueden acceder a nuevas fuentes de ingresos. La inversión inicial implica un riesgo para el empresario, pero con una buena locación, trabajo de mercadeo y un mercado interesado podrá recuperarla en poco tiempo.
Cada franquicia funciona de acuerdo al modelo de negocio y los productos comercializados. Por ejemplo, un nuevo punto de venta de KFC necesita un local que cumpla con las regulaciones sanitarias mínimas y una cocina bien equipada. Estos requisitos mínimos son condiciones que el empresario debe cumplir al pie de la letra.
Los riesgos de una franquicia
Las marcas con reconocimiento internacional tienen franquicias en todo el mundo. Aún así, entre más reconocida sea la marca mayores serán los requisitos financieros y físicos para establecer un nuevo punto de venta. Por lo que invertir en un negocio multinacional implica un capital inicial significativo.
Desde esta perspectiva, muchas franquicias pueden implicar una inversión cuantiosa que no retornará inmediatamente. Es decir, para establecer un nuevo punto de venta no basta con la buena voluntad y un poco de capital. Algunos negocios requieren mucho capital y un tiempo considerable antes de recibir ganancias.
Por ende, si quieres iniciar con una franquicia ten en cuenta estos elementos:
- Organiza bien la financiación del negocio y establece fondos de emergencia.
- Confía en las experiencias pasadas del franquiciador y sigue las indicaciones de manera precisa.
- Evalúa bien las opciones en cuanto a locales y lugares estratégicos para establecer el nuevo punto de venta.
- Escoge un negocio acorde a tu capital y experiencia.
Siempre y cuando logres administrar bien tu capital y adaptarte al modelo de negocio, una franquicia es una excelente opción. Solo recuerda evaluar bien tus opciones, planificar muy bien e invertir de manera inteligente.
Vending sobre ruedas
Ahora imagínate una franquicia de máquinas de vending que puedes ubicar en cualquier lugar. Eso es Vending sobre ruedas. Con tu inversión recibirás un remolque de tu propiedad como si comprases cualquier vehículo, sin exclusividad de ubicación ni ningún tipo de pago mensual hacia la central franquiciadora, con máquinas dispensadoras que pueden estar surtidas con productos de todo tipo. Las máquinas dispensadoras son un negocio muy rentable que no requiere de mucho capital, ni mucho tiempo de trabajo.