Los múltiples tipos de franquicia suelen representar una excelente oportunidad de negocio. Con este modelo de colaboración empresarial, puedes iniciar tu emprendimiento con una base sólida. La marca franquiciadora puede expandir la influencia y alcance de su negocio, mientras que los inversionistas ponen en marcha un negocio desde la experiencia y el apoyo de su socio.

Los tipos de franquicias dependen del modelo de colaboración y apoyo que se establece entre los socios. Cada uno de ellos es apropiado para mercados y ciclos de producción específicos. A continuación, desarrollaremos los principales modelos de esta colaboración empresarial.

¿Cómo se diferencian los tipos de franquicia?

Los tipos de franquicia están determinados por la organización que utiliza el modelo. Una organización recurre al paradigma para expandir su mercado y aumentar su alcance comercial. Para ello, crea paquetes de inversión y colaboración que varían según el modelo de producción y su ciclo específico. Estos son las manifestaciones más comunes del acuerdo:

  • Industrial. El inversionista adquiere los derechos para originar un punto de producción industrial y las instrucciones para hacerlo correctamente. Es decir, los pormenores de las fórmulas y maquinaría para una producción óptima.
  • De producción. Los franquiciados reciben el producto a un precio especial y con derecho exclusivo de venta. Este tipo de acuerdo es usual para los productores de ropa. Así, la marca vende la totalidad de su producción a locales que se encargan del comercio, mercadeo y venta.
  • De distribución. Algunos franquiciadores funcionan como centros de distribución y acopio. Los franquiciados se encargan de comercializar los productos o distribuirlos en territorios puntuales. Amazon y AliExpress son un buen ejemplo de este modelo.
  • De servicio. Una marca ofrece un servicio tan consolidado que puede vender paquetes de inversión que reúnen el conocimiento y la marca. De esta manera, el franquiciado puede ofrecer el servicio y cobijarse en la imagen del franquiciador. En estos casos, el control de calidad es fundamental.
  • Comercial. La compañía que ofrece este acuerdo brinda apoyo en el montaje del local y en la obtención de los productos. Es decir, el inversionista adquiere el derecho para fundar un punto de venta y los elementos necesarios para satisfacer las expectativas del público sobre la marca.
  • Master. Un franquiciado puede recibir el derecho de comercializar paquetes para otros inversionistas y posibles colaboradores. Este acuerdo puede otorgarse para manejar una región o abarcar un nuevo territorio.
  • Horizontal. Un conjunto de empresas con un modelo de negocio similar o que compite en un territorio establece una alianza. De esta manera, establecerán nexos de iguales en colaboración para expandir su alcance o mejorar sus posibilidades comerciales.

Este modelo de colaboración comercial es ideal para las marcas que buscan expandir su capacidad comercial y productiva. Por otro lado, los franquiciados amplían sus posibilidades de negocio. Cuando compran el paquete de inversión, pueden recibir el apoyo de la marca y establecer un nexo comercial exitoso.

¿Qué tipo de franquicia debería escoger para invertir?

Un emprendimiento ideal depende de tu disponibilidad de tiempo y de tu presupuesto. Además, tu experiencia con otros modelos de inversión puede brindarte una ventaja. Una buena inversión puede multiplicarse sin representar gastos adicionales. Si necesitas mucho personal, adecuar un lugar desde ceros y comprar nuevos equipos, entonces será un proceso riesgoso.

Algunos modelos de negocio industrial o comercial implican una cantidad de capital significativa. Para empezar, requieren de un local atractivo y adecuado, entrenar personal calificado y aplicar las recomendaciones y exigencias del franquiciado. No obstante, después de uno o dos años de trabajo cuidadoso, suelen brindar ganancias significativas.

Este también es el caso con los modelos de servicios, ya que solo funcionan cuando se mantiene la calidad de los paquetes ofrecidos al público. Por otro lado, los modelos de distribución y producción requieren experiencia en mercadeo y ventas. De lo contrario, será muy difícil lograr los objetivos y generar un balance positivo.

tipos-de-franquicia-1

Escoge de acuerdo a tu experiencia y capital

El mejor tipo de franquicia depende totalmente de vuestra experiencia y capacidad de inversión. Tened en cuenta que crear un punto de venta desde cero implica un mayor capital. Además de necesitar un espacio, necesitas adecuarlo, surtirlo y contratar personal y entrenarlo.

Por ello, no es recomendable iniciar con un franquiciado cuando no se cuenta con los recursos y el conocimiento pertinente. Sin embargo, algunas franquicias no requieren estos elementos. Vending sobre ruedas es un negocio automatizado en el que no necesitas contratar personas, ni invertir en un local. En tu paquete de inversión recibirás un remolque con máquinas funcionales y seguras.

Vending sobre ruedas es una franquicia comercial, en la que recibes un negocio portátil que podrás ubicar en sitios estratégicos. No tendrás que invertir más y mantener un local en pérdidas. A penas recibes tu remolque, si lo ubicas en un buen sector, podrás empezar a recoger ganancias. Solo necesitarás resurtirlo, cambiarlo de ubicación y hacerle mantenimiento cuando sea necesario.